sábado, 6 de junio de 2009

PARTICULA


Una partícula puede ser:
un grano, una cantidad muy pequeña o insignificante de algo.
una partícula subatómica, constituyente de la materia, que a su vez puede ser:
una partícula elemental
una partícula compuesta
los componentes de la fase dispersa de una suspensión coloidal.
una partícula puntual, la abstracción de un cuerpo dotado de masa, o una parte de él, concentrada idealmente en un punto.
una partícula gramatical, concepto lingüístico en desuso.
En gráficos por ordenador, un elemento de un sistema de partículas

**Partículas subatómicas **

Los neutrones, protones y otras partículas compuestas como los hadrones y los mesones están formados por constituyentes más simples llamados quarks y antiquarks y "nubes" de gluones que los mantienen unidos.
La lista de partículas subatómicas que actualmente se conocen consta de centenares de estas partículas, situación que sorprendió a los físicos, hasta que fueron capaces de comprender que muchas de esas partículas realmente no eran elementales sino compuestas de elementos más simples llamados quarks y leptones que interaccionan entre ellos mediante el intercambio de bosones.
El término partícula elemental se sigue usando para cualquier partícula que esté por debajo del nivel atómico. Por ejemplo, es usual hablar de protones y neutrones como partículas elementales aún cuando hoy sabemos que no son "elementales" en sentido estricto dado que tienen estructura ya que el modelo estándar analiza a estas partículas en términos de constituyentes aún más elementales llamados quarks que no pueden encontrarse libres en la naturaleza.

**Partícula elemental**

Las partículas elementales son los constituyentes elementales de la materia. Originalmente el término partícula elemental se usó para toda partícula subatómica como los protones y neutrones, los electrones y otros tipos de partículas exóticas que sólo pueden encontrarse en los rayos cósmicos o en los grandes aceleradores de partículas, como los piones o los muones. Sin embargo, a partir de los años 1970 quedó claro que los protones y neutrones son partículas compuestas de otras partículas más simples. Actualmente el nombre partícula elemental se usa para las partículas, que hasta donde se sabe, no están formadas por partículas más simples en interacción

**Partícula compuesta**

Una partícula compuesta es una partícula subatómica que está formada por un conjunto de partículas más elementales que forman juntas estado ligado estable.
El concepto es interesante porque las llamadas partículas compuestas a bajas energías o a escalas de distancia grandes comparadas con la región típica ocupada por las partículas constituyentes pueden ser modelizadas considerablemente bien como si fueran una partícula indivisible.

**Partícula puntual**

Partícula puntual, abstracción física que considera el sistema en estudio, a efectos prácticos para estudiar como una partícula puntual, sea del tamaño que sea. La metáfora más usual es considerar el cuerpo como una bola de billar, la idea proviene de la mecánica newtoniana de explicar las fuerzas entre planetas como bolas de billar. Existen en física otras abstracciones de sistemas en estudio como los sistemas de partículas y los sólidos rígidos entre otros.

**Partícula gramatical**

En lingüística, Partícula gramatical es un término con un significado poco preciso, con que se designan informalmente algunas categorías funcionales o partes invariables de la oración. En general el término ha sido usado para las marcas de negación (partícula negativa), las marcas de interrogación (partícula interrogativa), algunos clíticos, las conjunciones e incluso adposiciones.
Las partículas frecuentemente son elementos clíticos adyacentes a las palabras con significado léxico. Sin embargo, dada la amplia variedad de elementos que han sido llamados "partículas" el término es muy ambigüo y poco preciso, razones por las cuales son poco usados formalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario